Os dejamos a continuación unas palabras de Miguel Iranzo (maestro del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno) en las que nos explica la actividad que estamos realizando:
KAMISHIBAI
Kamishibai, que literalmente significa
"teatro de papel", es una forma de contar historias que se originó en
los termplos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes
utilizaban pergaminos que combinaban imágenes con textos. Se mantuvo
como un método para contar historias durante varios siglos. Pero
posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años de crisis
de 1920 a 1940, en el que fue considerado entonces como un medio por el
cual los parados podían ganar algunas monedas.
El gaito kamishibai o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera unidos
por una cuerda, para anunciar su llegada a los diferentes pueblos.
Los niños que compraban dulces al gaito kamishibai ocupaban los primeros
asientos frente al escenario. Una vez sentada la audiencia, el gaito
kamishibai contaba varias historias utilizando para ello un pequeño
escenario de madera. Las historias eran a menudo series de cuentos
tradicionales.
Esta forma de contar cuentos desapareció nuevamente en los años 50, pero
ha sido revivida recientemente en las bibliotecas y escuelas de
primaria.
Nosotros seguimos trabajando el cuento Los tres reyes y un deseo...ya os contamos