jueves, 18 de diciembre de 2014
martes, 16 de diciembre de 2014
viernes, 12 de diciembre de 2014
Narración sobre los derechos humanos de Laura García 5ºA
Narración
sobre
los
derechos
humanos
Peter
Palacios era un niño que no creía que había que crear una serie de
normas para que todos convivamos bien . El tenía 11 años .
Entonces
el creía que la enseñanza básica debería de ser de pago , menos
para él . Ahí estaba incumpliendo los derechos de igualdad y de
igualdad y de enseñanza.
Su
madre , que era muy buena persona le dijo que no debería de ser así
, que tuviera empatía , y se pusiera en el lugar de los demás . Él
se enfadó y se fue a su cuarto perturbado. La madre pensó que era
un niño muy mimado . El niño seguía pensando lo mismo , y agregó
que todo debería de ser suyo , y ahí incumplía el derecho de la
propiedad . Después añadió que en las Universidades debería de
haber menos autonomía , incumpliendo el derecho a la autonomía
universitaria.
Pensando
esto , se quedó dormido profundamente y soñó que lo que había
soñado se había cumplido, pero el no era Peter , sino Juanito Pérez
, un niño huérfano que vivía en el orfanato , y no podía ir al
colegio , porque había que pagarlo , menos Peter . Y comprendió
porqué la escuela era gratuita , y porqué existía el derecho de la
igualdad , pero lo demás lo dejó igual . Juanito se hizo mayor , y
tenía un amigo que fue a la Universidad , pero no había autonomía,
y los profesores eran los que cambiaban de aula , no había
taquillas , …. , y comprendió el derecho a la autonomía
universitaria . Juanito cuando se hizo mayor , también era un
inculto y un aburrido , inculto porque no había ido al
colegio y aburrido porque , de pequeño , no podía jugar con nada
porque todo lo tenía nada , porque todo era de Peter .
Al
poco tiempo se despertó y comprendió por qué existían la
Constitución y los Derechos Humanos .
Fin
.
Laura
García García 5ºA
Etiquetas:
constitucion española,
efemerides,
nuestros trabajos
miércoles, 10 de diciembre de 2014
La otra carta...
Queridas familias, os ponemos un enlace(IKEA presenta la otra carta) a YOUTUBE en el que podemos visualizar un video en el que se recoje una experiencia hecha por Ikea. Los comentarios los dejamos para vosotros...
Un saludo
El Equipo de Biblioteca.
Etiquetas:
escueladepadres
lunes, 1 de diciembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
La Biblioteca del CEIP Tierno Galván se prepara para la llegada de la Navidad.
El grupo de mamás del Equipo de familias de Apoyo a la Biblioteca Escolar está dejando la Biblioteca de "dulce"...
Te esperamos...
Etiquetas:
equipoapoyofamilias,
navidad
lunes, 24 de noviembre de 2014
Escuela de padres. Conferencia del Juez Calatayud: La educación de nuestros hijos.
Queridas familias, desde estas entradas en el blog queremos recoger algunos artículos, vídeos, lecturas...que nos acerquen más a una mejora en la calidad de la educación de nuestros hijos/as.
Esperamos que sea productivo y de vuestro agrado.
Etiquetas:
escueladepadres
jueves, 20 de noviembre de 2014
Castañada 2014
LA CASTAÑADA
En la actualidad, si bien no hay castañeras, en la época de Todos los Santos se pueden encontrar puestos de castañas asadas en diversos puntos de la ciudad.
En la mayoría de los pueblos, la gente hacía la Castañada en su casa. Comían castañas tostadas, procedentes de los pueblos de las montañas, todo bebiendo, para acompañar-les, garnacha o mistela de casa y se calentaban alrededor del fuego.
En nuestro Colegio lo celebramos todos los años como fiesta del Otoño. Los niños y niñas pueden adquirir unos cartuchitos con castañas asadas y degustarlas en el patio.
Etiquetas:
castañada,
efemerides
Cuentos disparatados, experiencia de 3ºA
CUENTOS DISPARATADOS
Esta estrategia consiste en tener una libreta con 25 folios de colores recortados en 4 tiras horizontales cada uno de ellos.
Cada tira representa un personaje, un lugar, una acción y un objeto, respectivamente. Por lo tanto podemos crear cuentos con 25 personajes, 25 lugares donde se desarrolla la historia, 25 acciones y 25 objetos que pueden aparecer en los cuentos.
Cada alumno/a dice un número del 1 al 25 ( también pueden sacar una bola de una bolsa en cuyo interior hay 25 bolas ) y, al azar, elaborarán un cuento o relato con los elementos que le han tocado
esta estrategia resulta muy motivadora para el alumnado ya que salen historias muy disparatadas.
Os dejo los cuentos tan maravillosos que han creado mis alumnos/as ( los mejores del mundo mundial ) pinchando en la imagen
http://issuu.com/tobaris/docs/cuentos_disparatados/0
http://issuu.com/tobaris/docs/cuentos_disparatados/0 José María Blázquez
Etiquetas:
competencia lectora,
escritura,
experiencias de clase
domingo, 16 de noviembre de 2014
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre
«Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Etiquetas:
efemerides,
igualdad
20 de noviembre, día universal del niño
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el
bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el
anhelo más universal de la humanidad». Naciones Unidas.
Etiquetas:
diadelniño,
efemerides
lunes, 10 de noviembre de 2014
Relatos breves de Halloween 3º A
A continuación os dejamos un enlace al blog de nuestro compañero José María en el que nos muestra las actividades que ha realizado en la Biblioteca con motivo de la celebración de Halloween.
Felicitamos a 3ºA por su gran trabajo realizado.
Felicitamos a 3ºA por su gran trabajo realizado.
Etiquetas:
efemerides,
experiencias de clase,
halloween
lunes, 27 de octubre de 2014
La Biblioteca da miedo....
El Equipo de Familias de la Biblioteca ha preparado un horripilante rincón del miedo, dónde podréis disfrutar de lecturas terriríficas.
¿Te atreves?
Te esparamos.
Etiquetas:
efemerides,
equipoapoyofamilias,
halloween
jueves, 23 de octubre de 2014
Algunos recursos para Halloween.
RECURSOS HALLOWEEN.
Algunos títulos de miedo que podemos encontrar en la Biblioteca.
CodigoEjemplar
|
Titulo
|
Autor
|
Sig1
|
000249L
|
Las
sombras del pasillo
|
Fernández
Paz, Agustín
|
C
|
000657J
|
Los
ruidos de la noche
|
Jiménez,
María Angeles
|
C
|
000711K
|
Los
ruidos de la noche
|
Jiménez,
María Angeles
|
C
|
000753V
|
Perro
y gato
|
Alcántara,
Ricardo
|
A
|
000758E
|
Qué
miedo!
|
Vidal,
Anna M.
|
A
|
001165S
|
Un
problema con patas
|
Terzi,
Marinella
|
N
|
001597X
|
La
casa del pánico
|
Domínguez,
Carlos Guillermo
|
N
|
001718Q
|
Y
Alba dejó de tener miedo
|
Delgado,
Josep-Francesc
|
N
|
002283Y
|
El
miedo
|
Roca,
Núria
|
15
|
002522S
|
Me
llamo Drácula
|
Cohen,
Olivier
|
C
|
002624W
|
Osito
Pardo tiene miedo a la oscuridad
|
Bour,
Daniéle
|
C
|
002667E
|
El
Gran Libro del Miedo
|
Valls,
Xavier
|
N
|
003808J
|
Un
problema con patas
|
Terzi,
Marinella
|
N
|
003897X
|
Un
problema con patas
|
Terzi,
Marinella
|
N
|
003898B
|
Un
problema con patas
|
Terzi,
Marinella
|
N
|
004000K
|
Gorilón
|
Willis,
Jeanne
|
A
|
004001E
|
Gorilón
|
Willis,
Jeanne
|
A
|
004074A
|
Gorilón
|
Willis,
Jeanne
|
A
|
004075G
|
Gorilón
|
Willis,
Jeanne
|
A
|
004076M
|
Gorilón
|
Willis,
Jeanne
|
A
|
Enlaces donde podremos encontrar algunas ideas, dibujos,
lecturas para celebrar Halloween.
El Equipo de Biblioteca.
La ciencia divertida en 4ºA .Experimento del aire...
La seño Manoli Sánchez, nos muestra algunas de las actividades sobre Ciencia divertida que está realizando en su clase:
Etiquetas:
experiencias de clase
jueves, 9 de octubre de 2014
El árbol de los cuentos 3ºA
Nuestro compañero José María Blázquez, tutor de 3ºA nos cuenta la experiencia que está realizando en su grupo, seguro que incidirá muy positivamente en acercar a los niños a nuestros amigos los libros.
Felicidades a 3º A por esta actividad tan interesante, y gracias por compartirla con nosotros.
EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS
"Leer, hablar, escribir, es
decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una
condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". (José Antonio Marina)
Con la práctica y
aplicación de técnicas y estrategias de Animación a la Lectura se pretende, de
manera general, despertar el deseo de leer, descubrir el libro y desarrollar la
habilidad lectora, para que el niño, la niña, convierta, con el tiempo, la
lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma. Desarrollar la capacidad de
escuchar, comprender y retener un mensaje o texto oral o escrito.
Una
de estas estrategias de animación a la lectura es “ el árbol de los cuentos
“.
1.- ¿ En qué consiste esta actividad ?
Se
dibuja un árbol en papel continuo con tantas ramas como alumnos/as haya en la
clase. De este modo cada alumno/a tiene su propia rama.
Cada
alumno/a tiene un “ diario de lectura “, esto es, una libreta con folios
blancos a los que hay que darle vida. Y para darle vida lo primero es leer. Una
vez que un alumno/a ha leído un libro ( ya sea de la biblioteca de aula, de la
biblioteca del colegio o de los que tenga en casa o consiga en la biblioteca de
la localidad ) debe ir rellenando ese diario de lectura. Puede hacerlo con un
dibujo, con un resumen del libro leído, con una explicación de la parte que más
le haya gustado,…. Se trata de que cada alumno realice libremente una actividad
sobre este libro y no las típicas fichas de recogida de datos.
En
clase se le dará una hoja de árbol por cada libro leído y esta hoja, con el
nombre del libro, se colgará en su rama.
Cuando
haya tres hojas se les dará una flor. Por lo tanto el objetivo es que cuando
llegue la primavera, nuestro árbol tenga muchas flores.
Etiquetas:
experiencias de clase